Perdona si te mato, amor

09 enero de 2015

Hoy me he despertado con la necesidad de exaltar una obra que sube al top 3 de las mejores experiencias culturales del último año de esta misma que viste y calza. Y lo hago tras una etapa en la que creía que, o me había tornado demasiado exigente con el ocio (entre otros), o algo no estaba marchando en casa-cónica…. Se trata de la opera prima de Carlota Pérez-Reverte para el teatro, así que perdona si te lo cuento, amor.

¿Pedante? Ni de coña. Esto es una necesaria alerta para exhortarte a no cometer otro crimen cultural y recordarte que, si tienes la suerte (por una vez) de vivir en Madrid o, en un hipotético futuro, tenerla en el cartel de tu teatro de provincia, ¡¡no te la puedes perder!!

Sí, su apellido te habrá dado la pista. Carlota no es otra que la hijísima del escritorísimo y periodistísimo. No, ella no es una Terelu Campos cualquiera, es una tía que demuestra, con esta primera salida a escena, que lo suyo no va de puertas abiertas, sino de talento, entusiasmo y hartura de creatividad.

Tras sesiones de malas elecciones, teatros sin visibilidad y humor embotellado, Perdona si te mato, amor, ha sido un subidón de surrealismo y ruptura con lo tradicional. Una de esas sesiones inteligentemente cómicas y cómicamente inteligentes que te tienen, durante dos horas, queriendo más y más.

Todo gira alrededor de una agencia que asesora a sus clientes acerca de cómo cometer el crimen perfecto. Original. Policías incompetentes, 6 actores que hacen el papel de 10 personajes y un look de dibujos animados años 20 con mentalidad siglo XXI, forman el decorado de esta “comedia policiaca” que seguro no se parezca en nada a lo que hayas visto hasta la fecha.

Perdona si te mato, amor

¿El decorado? Brutal. Una gran pantalla de cine en el fondo de la sala te hace sentir que estás en el interior de una película que, algún otro, estará viendo desde su cine de barrio. Una pantalla que muestra créditos de cine mientras 6 sobresalientes actores caminan por el escenario y se presentan ante una sala con perfecta visibilidad (esto, a estas alturas, no tiene precio) o añade toques de humor sin igual a las conversaciones que ocurren en la parte inferior del escenario, inteligentemente dividido en distintos espacios, que son muchos y, al final, tan solo uno… Ni que mencionar tiene que estar ubicado en Matadero Madrid es, ya de por sí, caballo ganador.

Perdona si te mato, amor

Mención especial a Silvia de Pé, quien está des-co-mu-nal en su papel de femme fatale. Irreconocible después de haber visto su versión más masculina y gótica en Verónica (me resultó imposible hasta que Google le puso cara). Añade a Rafa Blanca, Javi Coll, Julián Ortega, Antonia Paso y Nacho Rubio y tendrás el cocktail completo.

Silvia de peLo dicho, ahora piensa si quieres seguir viajando por el mundo del espectáculo o morirte del gusto a la primera. [gracias Carlota, por hacer las cosas bien y llevarlas a escena]

En Perspectiva Cónica encontrarás colecciones y reflexiones con una perspectiva diferente... Puedes escribir tu comentario más abajo o unirte a la conversación en Facebook, Twitter o G+.

Las etapas de la vida

Post anterior:

Lo importante no es saber si estás en crisis, sino cuándo entrarás en ella

bikinis gabifresh 2015

Post siguiente:

Gabifresh, ¿quieres casarte conmigo enfundada en un bikini plus size?

otras cosas chulas...

Deja un comentario