La dulzura ilustrada de Iván Alfaro [Entrevista]

26 Marzo de 2014

Nos paramos a tomar un café en uno de los antros de rigor saliendo del Rastro. Gloria había sacado el teléfono del bolso para llamar a Iván. “Tienes que conocerle”, me dijo. En cuanto le vi comprendí de dónde salía toda aquella bocanada de creatividad infantil. Iván era un genio vestido de Peter Pan, un hombre que tenía un sueño: vivir de su trabajo como ilustrador. Y lo mejor de todo, yo creía en él.

Gloria e Iván Alfaro

Gloria e Iván, a media luz.

Desde entonces nos hemos mantenido en contacto y su arte me ha enamorado de un modo muy particular. Afortunadamente ha podido dar esos primeros pasos que le acercan a su sueño. Por eso, hoy te regalo esta entrevista, para que te lo apuntes entre los genios a los que recurrir cuando necesites un regalo original, poner un artista en tu vida, o simplemente algo de fantasía.

Bienvenido Iván Alfaro.

Ondina de Iván Alfaro

La Ondina del Lago, de Iván Alfaro, ganadora de su último premio

– Siempre me provoca gran curiosidad cómo ha sido la infancia de una persona con tanto talento. ¿Me invitas a conocerla?

¡Pues claro! Además lo pasarías muy bien, porque tengo cinco hermanos y nos pasábamos el tiempo jugando :) Recuerdo especialmente las Navidades, con todos juntos, y las vacaciones de verano en el campo. Y en los cumpleaños, mi madre organizaba fiestas con decoración y un montón de juegos. Ya desde muy pequeño me gustaba dibujar y me encantaban los libros ilustrados, así que me convertí en una especie de niño-editorial. Dibujaba mis propios libros, montaba un kiosco y se los “vendía” a mis hermanos. Y si no me hacían caso, lanzaba promociones o les regalaba cromos :) Era un niño muy feliz y siempre rodeado de gente, sobre todo de mi hermano pequeño, con el que jugaba todo el tiempo.

Años después, de adolescente, fui más introvertido. Mientras mis compañeros del instituto querían hacer cosas de mayores e ir a discotecas, yo vivía en mi mundo de cuentos. Recuerdo que uno de los momentos más bonitos del año era cuando se acercaba la Navidad y Disney estrenaba en los cines su nueva película. Yo iba siempre a verla y era como si me metiera en otra dimensión, un mundo que me absorbía por completo y me hacía muy feliz. Todo aquello tiene mucha relación con la persona que soy ahora.

Príncipe Iván Alfaro

– ¿Cómo llega uno a ser ilustrador?, ¿qué pasos recomendarías seguir a alguien que no sepa por dónde comenzar?

A mí me encantaba dibujar cuando era un niño, representaba a los personajes que veía en la  TV, los de los cuentos que leía… Creo que seguir tus pasiones y dedicarte a lo que más te gusta hacer, es el mejor camino para ser ilustrador. Yo estudié Bellas Artes y creo que está muy bien tener una formación de base porque aprendes un poco de todo: dibujo, escultura, pintura, arte clásico… Aprender las distintas técnicas artísticas y conocer lo que otros artistas han hecho en el pasado es algo muy útil para formar tu propio criterio y elegir la forma en la que te quieres expresar. Sin embargo, no creo que la formación sea algo indispensable. Hay ilustradores que han sido autodidactas y hacen un trabajo magistral.

A una persona que quiere iniciar un camino para ser ilustrador, le diría que dibuje mucho, vea películas, lea libros, cómics… Y que constantemente busque inspiración en las cosas que le gusten, en la vida diaria, en lo que le rodea.

– He visto tus ilustraciones en Starbucks, Schweppes, Todoboda, Videocinco… ¿en qué momento te encuentras ahora de modo profesional?

Pues creo que estoy en uno de los mejores momentos, por suerte. En diciembre de 2013 decidí dejar mi trabajo en una agencia en la que trabajaba como director de arte para dedicarme más de lleno a la ilustración. Todavía mantengo el vínculo con el mundo de la publicidad ilustrando, por ejemplo, a grandes figuras del fútbol para una marca deportiva. Pero he encontrado al fin el tiempo para muchos proyectos personales. Tengo en mente la publicación de tres libros ilustrados y ya estoy trabajando en el primero, con unas ilustraciones evocadoras sobre cuentos, historia y mitología. Y en otro de los libros, un cuento de hadas, narraré una historia de amor entre dos príncipes, y haré así mi aportación para normalizar las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo de los cuentos para niños.

Y en abril inauguro en el fantástico centro cultural Conde Duque de Madrid una exposición de mis ilustraciones de cuentos titulada “Retratos del Imaginario”, lo que me hace muy feliz.

Exposición Iván Alfaro

– ¿Cómo te has sentido trabajando para StarBucks?, ¿bebes más café que antes? :-)

Trabajar para Starbucks ha sido una experiencia divertida y muy creativa. A pesar de las limitaciones propias de una gran marca en cuanto a las pautas visuales a seguir, me han dado siempre mucha libertad y he tenido la oportunidad de diseñar las campañas con mi “sello” personal. Y al final, el marketing… ¡funciona! Y yo mismo, que formaba parte del proceso publicitario, no podía evitar la tentación de visitar una tienda, sentarme en uno de sus sillones y tomar un rico café con caramelo y una galleta casera. Todavía ahora de vez en cuando me paso por un Starbucks, sobre todo en invierno.

Starbucks

– Cuando tienes que enfrentarte a una creatividad para un tercero, imagino que no siempre te apetece defender un concepto que no acabas de ver… ¿eres de los que lucha por sus ideas?

Sí, siempre intento defender las ideas que me gustan, y lo que creo que es mejor para el cliente. Aunque en el mundo de la publicidad, ¡el cliente manda! Siempre intento seguir una ética de trabajo: diseñar el proyecto de un cliente como si fuera para mí mismo. Incluso cuando una idea no me gusta, intento resolverla de la mejor forma posible.

Ilustración Iván Alfaro

– Tus trabajos personales rebosan dulzura y fantasía, ¿es el territorio en el que te sientes más cómodo?

La verdad es que sí. Aunque puedo trabajar distintos estilos de ilustración, y para contextos muy diversos, la ilustración sobre cuentos y fantasía es la que más me conecta con mi mundo interior. Tiene mucha relación con el pasado y la visión que tenía de la vida cuando era niño. Y de hecho, creo que la infancia es la etapa más feliz en la vida de una persona.

Ilustración Iván Alfaro

– Acabo de adquirir una de tus libretas en Etsy, ¡y estoy deseando recibirla! ¿Tienes planes de expandir tu tienda online?

¡Gracias! Sí, muy pronto trasladaré la tienda a otra plataforma con más posibilidades para el mundo de la ilustración. Podré poner a la venta muchas más ilustraciones y en multitud de formatos (láminas enmarcadas, fundas de teléfono, tarjetas postales…). Y además, podré darme a conocer de forma internacional.

– ¿Qué recomendarías a todos esos ilustradores, diseñadores, escritores y creativos en general que se sienten atrapados en sus vorágines diarias de deadlines ajustados, multi-tasking y multitud de clientes?, ¿existe una vida mejor como freelance?

Precisamente, el año pasado pasé por un momento muy importante de reflexión que tenía mucho que ver con la búsqueda de la felicidad, el significado de la vida y cómo encontrar la forma de vivir con sentido. Llegué a la conclusión de que mi lugar en el mundo debía estar vinculado al mundo de los cuentos y la ilustración. Por eso decidí volver al trabajo freelance, y así disponer de más tiempo. Es un mundo complejo porque económicamente es más inestable, algunos clientes no pagan las facturas… A las personas que quieren salir de la rutina, les recomendaría que siempre realicen una actividad que conecte directamente con sus gustos, su personalidad, con aquello que realmente les gusta hacer.

Y, en general, cuando cuidas y haces bien tu trabajo, sea en una agencia o como freelance, es fácil crear una red de contactos profesionales que puede ser muy útil para el futuro.

– Cuando miro tus trabajos, me siento en un cuento de Christian Andersen en la Dinamarca del siglo XIX. ¿Qué hay de un cuento de hadas en tu vida real?

Yo creo que la ilusión del niño que siempre hay en mi interior. Algo de inocencia, optimismo y vitalidad. Y tal y como está el mundo… ¡es pura magia! :)

La Bella y la Bestia - Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

– Completa la frase: veo la vida con perspectiva cónica porque…

Ofrece la visión más completa, dinámica y creativa que puede haber en el día a día. Y un toque de buen humor. Hice “Me gusta” en la perspectiva y ahora soy fiel :)

Facebook de Iván Alfaro

¡Muchas gracias Iván! Sin duda te visitaré en la expo de Madrid.

Advertisements

En Perspectiva Cónica encontrarás colecciones y reflexiones con una perspectiva diferente... Puedes escribir tu comentario más abajo o unirte a la conversación en Facebook, Twitter o G+.

Vaca belga

Post anterior:

Las vacas belgas no necesitan gimnasio

¡Feliz cumple blog!

Post siguiente:

1.000 entradas en el blog y dos años de vida. FUN-tastic!

otras cosas chulas...

Deja un comentario